Beneficios del Sisbén.

Seguramente alguna vez te has preguntado, ¿de que me sirve estar registrado en la base de datos del Sisbén? ¿cuales son sus beneficios?.

Bueno, antes de dar respuesta a estos interrogantes, si aún no conoces que es el Sisbén, te invito para leas el articulo: ¿Qué Es El Sisbén? ¿Qué Significa? dando clic aquí.

Uno de los beneficios de estar registrado en la base de datos del Sisbén de tu municipio, es que cuentas para ese municipio.

Por otro lado, puedes acceder a los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional, a través de los programas sociales, siempre y cuando cumplas con los requisitos de ingreso y permanencia, entre ellos:
  • Familias en acción.
  • Jóvenes en acción.
  • Adulto mayor.
  • Régimen subsidiado en salud (afiliación EPS).
  • Entre otros.
Si no cuentas con un registro en la base de datos del Sisbén, no podrás acceder a ninguno de los programas sociales, siempre y cuando sea exigible el certificado del puntaje.

Para encontrar fundamento en la parte legal, es importante traer a colación lo que nos dicta el siguiente acto administrativo. 

DECRETO 441 del 16 de marzo de 2017, 

“Por el cual se sustituye el Título 8 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007 respecto del instrumento de focalización de los servicios sociales, y se dictan otras disposiciones”

En su articulo: 2.2.8.1.5 a la letra dice: 

Implementación y uso del Sisbén. De acuerdo con lo establecido en el artículo 94 de la Ley 715 de 2001, modificado por el artículo 24 de la Ley 1179 de 2007, el Sisbén es de obligatoria aplicación y uso para las entidades públicas del orden nacional y las entidades territoriales, al realizar gasto social.

"Las entidades señaladas en el inciso anterior, y aquellas que la ley determine, definirán la forma en que utilizarán la información registrada en el Sisbén para el manejo de sus programas sociales, en función de los objetivos e impactos perseguidos, la naturaleza de los mismos, los criterios de ingreso, permanencia y salida de cada programa, así como de la información requerida”.


Lo cual se traduce en que todos las entidades nacionales, territoriales y aquellas que la ley determine para la administración del gasto social a través de los programas sociales, deben tener en cuenta el puntaje del Sisbén para la focalización de los potenciales beneficiarios.

Por otro lado, a los los criterios de ingreso, permanencia y salida de cada programa o requisitos, se les conoce en la actualidad como puntos de corte, los cuales se tienen en cuenta tanto en la zona rural como en la urbana.

Como lo has podido notar, si no cuentas con un registro vigente en la base de datos del Sisbén de tu municipio, no podrás acceder a los programas sociales y subsidios que ofrece el Gobierno Nacional.

Es importante aclarar que, contar con un registro vigente en la base certificada del Sisbén, no te garantiza que puedas acceder a los beneficios de los programas sociales de manera directa. Pues para acceder a los mismos, primero debes cumplir con las exigencias del programa de tu interés.


Eso es todo, espero que la información publicada se de ayuda para ti.

Si te gusto, no olvides compartirla con amigos y familiares a través de las redes sociales, whatsapp o como lo consideres pertinente.

Éxitos y bendiciones para ti y los tuyos, gracias por visitar mi blog.


Tu Amigo:

Fabián Garzón.