¿Quién Decide Que Puntaje Del Sisbén Usar Para El Ingreso, Permanencia y Salida De Los Programas Sociales?

Seguramente eres o conoces a personas beneficiarias de programas sociales, tales como: Familias en Acción, Adulto Mayor o Colombia Mayor, entre otros. Que han sido suspendidas del mismo porque tienen un puntaje muy alto como consecuencia del resultado obtenido en la publicación de la base certificada del Sisbén III Actualizado, algo que ha causado mucha inconformidad a nivel nacional.

Cuando el usuario que ha sido suspendido para este caso en mención, va a reclamar el porqué de esta decisión, lo más común es que el enlace o persona encargada de administrar el programa social le indique que debe acercarse a la oficina del Sisbén, a reclamar o exigir que le bajen el puntaje para activarlo nuevamente. Algo que no va a suceder, porque ningún administrador del Sisbén tiene la potestad de subir o bajar los puntajes una vez se haya diligenciado y enviado la ficha de caracterización socioeconómica o encuesta al Departamento Nacional De Planeación (DNP), cuyas oficinas principales están ubicadas en la ciudad de Bogotá.

Los administradores del Sisbén, junto a su equipo de trabajo son los encargados de recaudar por así decirlo, la información de la ciudadanía a través de las encuestas y posteriormente enviarla a través de medios electrónicos al DNP. Para que el mismo, es decir, el Departamento Nacional De Planeación "CALIFIQUE" dicha información  y emita un puntaje entre 0 y 100 puntos.

Eso es todo, hasta allí llega la responsabilidad del DNP y los administradores del Sisbén.


Ahora te preguntaras:

¿Cómo así, no es el Sisbén quien elige los beneficiarios de los programas sociales?

La respuesta es: NO.

Para darle claridad al tema, tenemos que tener en cuenta el marco legal, para conocer lo que muchos ignoran, incluidos los administradores o enlaces de los programas sociales.


El DECRETO 441 del 16 de marzo de 2017, 

“Por el cual se sustituye el Título 8 del Libro 2 de la Parte 2 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional, con el fin de reglamentar el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007 respecto del instrumento de focalización de los servicios sociales, y se dictan otras disposiciones”

En su articulo: 2.2.8.1.5 a la letra dice: 

Implementación y uso del Sisbén. De acuerdo con lo establecido en el artículo 94 de la Ley 715 de 2001, modificado por el artículo 24 de la Ley 1179 de 2007, el Sisbén es de obligatoria aplicación y uso para las entidades públicas del orden nacional y las entidades territoriales, al realizar gasto social.

"Las entidades señaladas en el inciso anterior, y aquellas que la ley determine, definirán la forma en que utilizarán la información registrada en el Sisbén para el manejo de sus programas sociales, en función de los objetivos e impactos perseguidos, la naturaleza de los mismos, los criterios de ingreso, permanencia y salida de cada programa, así como de la información requerida”.


Es decir, las entidades nacionales, territoriales y aquellas que la ley determine como administradores de los programas sociales.

  • Familias en acción.
  • Adulto mayor o Colombia Mayor.
  • Jóvenes en acción.
  • Régimen subsidiado en salud, y demás.

Son las encargadas de establecer los puntos de corte o requisitos para el ingresos, permanencia y salida de los mismos y NO el Sisbén.


¿Por qué el Sisbén no estable los puntos de corte o requisitos para ingresar, permanecer o salir de los programas sociales?

La respuesta es sencilla:

Porque el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales - Sisbén, NO ADMINISTRA NINGÚN PROGRAMA SOCIAL.

El Sisbén, en conclusión es solo una base de datos.


Eso es todo, espero que la información publicada se de ayuda para ti y se convierta en una herramienta para evitar que te pongan a voltear de oficina en oficina, tan solo porque los administradores de los programas sociales desconocen el marco legal o simplemente por evadir su responsabilidad.

Si te gusto, no olvides compartirlo con amigos y familiares a través de las redes sociales, whatsapp o como lo consideres pertinente.

Éxitos y bendiciones para ti y los tuyos, gracias por visitar mi blog.


Tu Amigo:

Fabián Garzón.