¿Por Qué Hay Dos Puntajes En El Certificado Del Sisbén?

En la actualidad la mayoría de habitantes a nivel nacional, cuando consultan el puntaje obtenido en el Sisbén y descargan el certificado, con sorpresa se dan cuenta que tienen dos puntajes.

Uno en la parte superior derecha y otro en la parte inferior y por ello la pregunta que todos se hacen es:

¿Por Qué Hay Dos Puntajes En El Certificado Del Sisbén?

La respuesta es la siguiente.

El puntaje de la parte superior derecha, hace referencia al Sisbén Metodología III, por ello dice: Puntaje Sisben III.

El cual representa el censo que se realizó en el año 2009, a la fecha la gente le llama coloquialmente: Sisbén Viejo.

El puntaje de la parte inferior, se origina después de que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realice la fase de barrido o construcción de la nueva base de datos en la mayoría de municipios y distritos del país, entre el año 2017 y 2019, para lo que más adelante se llamará Sisbén metodología IV o Sisbén IV.

A esta última metodología la gente le llama coloquialmente: Sisbén nuevo.

Para darle claridad al tema y entender el porqué del nuevo puntaje o puntaje adicional, tenemos que traer a colación el marco legal.

Según el CONPES 3877 (CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN) del 5 de diciembre de 2016, por el cual se hace la DECLARACIÓN DE IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS (SISBÉN IV), en la página 38, sección: Transición a Sisbén IV.,  indica que:

"La transición al Sisbén IV debe surtir un proceso previo de actualización de la información ya registrada en la base de Sisbén. Para esto se modificará la información con aquella que se recoja en el proceso de levantamiento de la base de Sisbén IV, lo que permitirá entregar al país también los puntajes de Sisbén III actualizados."


Es decir, con la información que se obtuvo a través del diligenciamiento de la ficha de caracterización socioeconómica o encuestas realizadas para el Sisbén metodología IV, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) actualizo la base de datos del Sisbén Metodología III, lo cual dio origen al puntaje Sisben III actualizado.

La siguiente imagen, te ayudará a comprender la información anterior.

Por ello, si revisas bien la sección donde se encuentra lo que la gente le llama el nuevo puntaje, encontras el siguiente mensaje:

El DNP informa que, luego de realizada la actualización de información con el barrido, su puntaje Sisbén III actualizado* es de XX,XX según encuesta registrada en el municipio de  (aquí va el nombre de tu municipio) en la ficha No: XXXXX0530001428 en este corte.

*De acuerdo con el CONPES 3877 del 5 de diciembre de 2016 “La transición al Sisbén IV debe surtir un proceso previo de actualización de la información ya registrada en la base de Sisbén. Para esto se modificará la información con aquella que se recoja en el proceso de levantamiento de la base de Sisbén IV, lo que permitirá entregar al país también los puntajes de Sisbén III actualizados”. 


Cómo te has podido dar cuenta, ambos puntajes hacen parte de la misma metodología del Sisbén III.

La diferencia entre uno y otro es la siguiente:

  • El primero representa el censo del año 2009.
  • El segundo representa al censo del año 2009, pero actualizado con la información que se obtuvo en el censo del año 2017.

Seguramente no es fácil comprender bien el tema, pero la buena noticia es que estos puntajes no son definitivos y se eliminarán tan pronto el Departamento Nacional de Planeación (DNP) publique la primera base certificada del Sisbén Metodología IV o Sisbén IV, el cual trae consigo cambios significativos, entre ellos la categorización por grupos, lo cual indica que en el certificado del Sisbén en lugar de encontrar números, encontraras letras (A, B, C o D).

En otro artículo te explicare a profundidad los cambios que se esperan con la implemnetacion del Sisbén IV.


Eso es todo, espero que la información publicada se de ayuda para ti.

Si te gusto, no olvides compartirla con amigos y familiares a través de las redes sociales, whatsapp o como lo consideres pertinente.

Éxitos y bendiciones para ti y los tuyos, gracias por visitar mi blog.


Tu Amigo:

Fabián Garzón.