Quienes deben actualizar el registro en el Sisbén

Si te encuentras registrado en la nueva base del Sisbén o Sisbén metodología IV, las siguientes son las razones por las cuales debes solicitar el proceso de MODIFICACIÓN o actualización del registro en el sistema.

CASO #1.
Si en tu ficha o núcleo familiar hiciste censar menores de edad con registro civil, es decir menores de 7 años y hoy en la actualidad superan  esa edad y ya pasaron de registro civil a tarjeta de identidad, debes solicitar el proceso de MODIFICACIÓN o actualización de datos por cambio de tipo de documento.
De igual manera debes solicitar el mismo proceso, si tienes en tu ficha personas que pasaron de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.

La actualización del tipo de documento es importante solicitarla o realizarla a tiempo, para que de este manera cuando te soliciten el certificado del Sisbén para postularte a un programa social y/o hacer uso de los beneficios de los mismos, no te pongan problema.
La NO actualización del tipo de documento de identidad, es una de las causas por las cuales rechazan a usuarios por ejemplo del programa régimen subsidiado en salud, porque cuando van a consultas medicas les dicen que no están censados o no registran en la base de datos del Sisbén, aunque las madres de familia manifiesten que si fueron censados en la misma ficha.
Si realmente fueron censados en la misma ficha, con seguridad registraran en la base de datos del Sisbén, el problema para que no los encuentren en el sistema radica en que a pesar de que el número de documento de identidad es el mismo desde el registro civil hasta la cédula de ciudadanía, el TIPO DE DOCUMENTO NO.
Cuando el menor de edad cumple 7 años, pasa obligatoriamente de Registro Civil (R.C.) a Tarjeta de Identidad (T.I.)
Cuando cumple 18 años, pasa de Tarjeta de Identidad (T.I.) a Cédula de Ciudadanía (C.C.)

Si este es tu caso, bebes dirigirte a la oficina del Sisbén de tu municipio, con las copias del documento de identidad del solicitante y de las personas a modificar o actualizar enel sistema.

CASO #2.
Otro motivo por el cual el sistema solicita modificación o actualización de datos, es por el tema de información escolar.
Ejemplo:
Si en tu ficha esta incluido un menor que en el momento en que realizaron el censo tenia 3 años y no estaba estudiando y en la actualidad tiene 5 o 6 años, por ley deben iniciar su proceso educativo, por ello el sistema arroja una alerta de modificación de información, lo cual indica que debe dirigirte a la oficina del Sisbén de tu municipio, para suministrar los datos actuales.
Recuerda que siempre debes llevar la copia de los documentos del solicitante y de las personas a modificar o actualizar.
Conclusión: si las personas que hacen parte de tu ficha y a su vez están estudiando, y en la actualidad estan cursando un grado o nivel más avanzando al que registraron en el momento del censo, debes modificar o actualizar dicha información.

CASO #3.
Si en el momento del censo estabas laborando y por ejemplo devengabas el salario mínimo legal mensual vigente y a la fecha estas desempleado, también debes solicitar las modificación o actualización de la información, porque a la fecha de seguro estas buscando trabajo, te dedicas a oficios del hogar o trabajas como independiente.

CASO #4.
Si en tu ficha se encuentran adultos mayores que en el momento del censo se encontraban trabajando, sin ningún tipo de limitación física o problema de salud que les permitían llevar una vida por así decirlo normal, pero que en la actualidad están sin actividad por algún tipo de limitación o discapacidad física o problemas de salud o enfermedad que le impiden desempeñarse en sus labores diarias.